martes, 25 de noviembre de 2008

Cómo sentirse piloto de Fórmula 1 por menos de 20.000 euros


El piloto británico conoce cada centímetro de cada circuito gracias a esa costosísima máquina que descubre cualquier curva a los pilotos que dirige Ron Dennis.

Sin embargo, esas sensaciones tan reales que transmite ese simulador, valorado en 1,5millones de euros, pueden trasladarse al salón de su casa gracias a los ingenios técnicos de una empresa estadounidense que ha creado simuladores de un virtuosismo exagerado a un precio asequible de 19.500 euros, el más barato, y 46.000 euros el mejor y más caro.


Máximo realismo
Un piloto experto en la Champ Car como Mario Domínguez alucina con estos simuladores. "Yo era escéptico con los simuladores pero desde que lo tengo he mejorado mucho. El nivel de realismo es increíble, a veces parece que estás dentro del circuito. Sientes todo como en un coche de verdad. El objetivo es no sólo ayudar a los profesionales sino alimentar el hambre de adrenalina de muchos aficionados que de otra manera jamás probarían lo que es ir a 350 km/h en un monoplaza", asegura.

Lo cierto es que en las cuatro versiones existentes el habitáculo se sustenta en un chasis de aluminio T6 y el espacio del piloto es igual de claustrofóbico que el de un monoplaza de Fórmula 1. Los pedales son hidráulicos y el cambio de velocidades es secuencial.

El realismo es tal que se llegan a experimentar las fuerzas G de la gravedad como en la realidad y que los movimientos son bruscos como en una frenada verdadera. Para vivir la experiencia, en la computadora hay cientos de circuitos donde experimentar y la visión es a través de tres pantallas de plasma de gran resolución y casi en tres dimensiones. En las pantallas laterales se ven los neumáticos a la altura de la cabeza, como en un monoplaza y en el centro se ve una visión más panorámica del trazado.


Uno a escala real, a 67.000 euros
Ésta no es la única empresa de simuladores de Fórmula 1 del mundo, pero sí la más asequible en precio. En Holanda hay otra y en España, en Córdoba, hay una que fabrica un simulador diferente pero igual de excitante. Posadas Entertainment Virtual Systems fabrica un simulador a un precio aproximado de 67.000 euros. Su característica más llamativa está en el tamaño real del simulador, igual a un Fórmula 1, pero con un diseño propio. Mide 4,68 metros de largo por 1,95 de ancho.

No hay comentarios: